Beneficios de amasar arcilla en los niños y los no tan niños!

Mejora en su desarrollo sensorial y motor.

Usar arcilla por ejemplo, arena, plastilina, incluso masas de sal, trae muchos beneficios para el lado sensorial de nuestros niños, y mejora su motrocidad fina  en las manos. Es todo el hecho de sentir texturas  ya sean frías, pesadas resbalosas, con diferentes olores y colores que se forman de diferentes maneras en sus manos y que responden a su manipulación.

Es muy importante darles a los niños la libertad de trabajar con los materiales, dejarles ensuciarse, mojarse, etc.

 Expresión.

Modelar con las manos es una manera única de arte. Aprenden que sus manos pueden realizar cualquier cosa tocándolos y además los materiales suaves por ejemplo son muy perdonadores y permiten correcciones. Es decir, el niño aprende que se pueden realizar errores y no deben temer al error ni  a ellos mismos y es esencial que sepan corregirse y mejorar.  Aprenderán indirectamente también de esta manera que todo  en la vida es un proceso y que un error no puede parar un proceso.Algunas cosas se pueden oportunamente corregir. Es interesante por ejemplo trabajar con materiales como la arcilla o masas de sal que se puedan secar y posteriormente decorar. El niño puede armar su propio proyecto de esta manera.

 

Ayuda a resolver problemas

El modelado con las manos ayuda a los niños al entendimiento del mundo tridimensional.

Un truco a realizar  es hacer que cuando el niño modele un material con sus manos rodee lo que está haciendo para que vea como el material se ve desde diferentes dimensiones.

El niño aprende de esta manera a ver el mundo alredededor de el , a descubrir su lugar en ese mundo. Adquieren conocimientos para planificar lo que van a realizar con sus manos.  Ejemplo: “Cuan grande puedo hacer el árbol antes que se vuelva inestable”, “cuán grande debe ser la cabeza para que sea proporcional con el cuerpo”,o descubrir que su figura necesita una base.

Disciplina

Los niños aprenden a entender un concepto importante: La disciplina con lleva al éxito. Si dejan un pedazo de cerámica en frío por mucho tiempo sin modelar se secará. El las uniones de dos piezas que son muy delgadas se romperán. Y así aprenderá reglas  bases mientras modela con cada material y aprenderá  a entender las instrucciones que cada material conlleva consigo mismo siguiendo un paso a paso el uso de  cada material.

 

Efecto calmador

Si pongo a mi niño con la arena cinética ya sea que no modele nada concreto con sus manos o modele solo “piedras” el puede permanecer en esta actividad al menos una hora tranquilo jugando y relajado muy comprometido con su trabajo. El efecto calmador de modelar con las manos es inmediato. Te invito a que lo intentes. Es súper relajante realizar cosas con play dough, arena,etc.

Orgullo  y autoestima

El proceso es importante  y es más importante que el producto. OJO. Es bueno darle enfasis a nuestros hijos de esto. Lo importante es que disfruten crear sin importar si sale FEO o BONITO. No poner etiquetas ni comparar lo que hacen hermanos o amigos entre si. Acá les va algo personal: Quizás por eso no me gusta crear arte.  A muchos amigos les ha gustado las cosas que he creado con mis manos. Por más toscas que sean. (Ejemplo claro la cocina de carton jaja) . Como los profesores me ponían notas bajas a mi arte desordenado siempre me quedé en la mente con la idea de que yo no puedo crear cosas bonitas.

Eso está mal. Es bueno poner énfasis a los niños que lo que hacen está bien. No es cuestión de comparar su trabajo ante una tabla del 0 al 20. Si el niño nos hace un plato o una tabla de picar medio desigual o un vaso o lo que sea que crea que creó o pintó y nos dice muy claro: Esto es  para mamá o  para papá tío abuelito. Merece nuestra sonrisa aunque a veces ni entendamos que hizo nuestro hijo con las manos.

Fuente

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *